a
a
 
Confirmado el comité de expertos de Ikusmira Berriak
Miércoles, 23 de Marzo de 2016

El comité de expertos contará un año más con la presencia de Paz Lázaro y se completará con Sergio Oksman y Ada Solomon.
La convocatoria para el desarrollo de proyectos sigue abierta hasta el 1 de abril.                

 

El pasado mes de febrero se abrió la convocatoria para la segunda edición de IKUSMIRA BERRIAK, un programa interinstitucional de apoyo a nuevos proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación, o que ofrezcan nuevas formas de lenguaje cinematográfico o nuevos sistemas de producción.

El programa está co-organizado entre Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián y Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, con la colaboración de Donostia Kultura y de la Fundación Filmoteca Vasca. Ikusmira Berriak es un programa que incluye exhibición, formación y producción, hasta la terminación de los proyectos seleccionados y su proyección en el Festival de San Sebastián.

Los proyectos seleccionados serán presentados en sesiones de pitching  durante el transcurso del Festival de San Sebastián, a productoras y agentes de venta internacionales, con el fin de conseguir acuerdos de coproducción y de ayudar a su futura exhibición e internacionalización.

COMITÉ DE EXPERTOS

Las tres instituciones participantes en el proyecto han nombrado ya a los miembros que formarán el comité de expertos: Paz Lázaro, directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Ada Solomon, productora de cine y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman,  director de cine brasileño (Goodbye America, Una historia para los Modlin, O Futebol)  y director de la productora Dok Films.

Estos tres profesionales de nivel internacional serán los encargados de seleccionar los cuatro proyectos que participarán en el Programa de Residencias IKUSMIRA BERRIAK. Este comité de expertos tendrá, también, la función de acompañar y asesorar a los proyectos y completar el programa de actividades en la fase de formación junto a otros profesionales invitados.

Paz Lázaro

De origen español y residente en Alemania. Directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín desde 2006 y miembro del comité de selección de las cintas a competición desde 2007. Desde 2012 también es miembro del comité de selección de EFA, European Film Academy.

Lleva años trabajando en el mundo de la producción cinematográfica con películas como Nómadas (España, 2000), Cosa de brujas (España, 2002), Sobre el arco iris (España, 2003) o el documental Fallen Angel: Gram Parsons (Alemania, 2004), así como en el de la producción teatral con Constanza Macras‚ Dorky Park Company (No Wonder, Sure).

Ha trabajado como consultora de compras en The Match Factory, con proyectos como Oslo August 31st de Joachim Trier, Sueño y silencio de Jaime Rosales, Alps de Yorgos Lanthimos, Abrir Puertas y Ventanas de Milagros Mumenthaler y guiones de Athina Rachel Tsangari, Miranda July o Cesc Gay.

Es también miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, ha comisariado otros programas, entre ellos el Spanish Film Club.

Sergio Oksman

De origen brasileño, Sergio Oksman estudió periodismo en São Paulo y cine en Nueva York. Vive en Madrid donde trabaja como realizador y profesor. Su trayectoria está ligada al documental y Elías Querejeta llegó a producir seis de sus documentales.  Dirige la productora Dok Films desde el año 2000.  

Entre los títulos que ha dirigido están La Esteticién (2004), Goodbye, America (2006), Notes on the other (2009) o A story of the Modlins (2012) esta última, ganadora del Goya al mejor cortometraje documental en 2013. Sus películas se han visto en muchos Festivales Internacionales (Sundance,  Festival de San Sebastián o en el Festival de Nueva York) y han recibido numerosos premios.

Su último proyecto, el largometraje O Futebol (2015), fue presentado a concurso en la pasada edición del Festival de Locarno.

Ada Solomon

Nacida en Bucarest (1968), siendo adolescente soñaba con ser actriz. Se graduó en Ingeniería Ambiental, aunque nunca ejerció de ello. La caída del muro cambió su perspectiva de la vida. Trabajó en publicidad, construyéndose  nuevas oportunidades en el salvaje capitalismo de la Rumanía de los 90. En el 93 cambió al mundo de la producción, como jefa de producción y productora ejecutiva en Domino Films, trabajando en producciones internacionales y rumanas junto a grandes nombres como Charlotte Rampling, Quincy Jones, Jeremy Irons, Fanny Ardant, Franco Zeffirelli, The Stomp, etc.

En 2004 fundó junto a Avi Karpick la productora cinematográfica Hi Film.
Desde entonces, ha producido y coproducido más de 30 películas,  ganado más de 150 premios en Festivales internacionales como Sundance, Berlin, Cannes, Locarno o  Sarajevo. Ha llevado a cabo coproducciones con más de 15 países en Europa y vendido sus películas a más de 50 territorios en todo el mundo.

Sus últimos logros como productora incluyen el Oso de Oro por Child’s Pose de Calin Netzer, Oso de Plata al mejor director por Aferim! de Radu Jude y el Eurimages Award por la contribución al desarrollo de las coproducciones europeas en los Premios del Cine Europeo en 2013.

Ha trabajado con las figuras más importantes del nuevo cine rumano: Cristian Nemescu, Radu Jude, Razvan Radulescu, Adrian Sitaru, Alexandru Solomon y producido las óperas primas de directores como Paul Negoescu, Cristi Idtime o Ivana Mladenovic.

Es, entre otras cosas, precusora del NextT Int’l Film Festival en Bucarest, Coordinadora del EAVE National, miembro asesora del consejo del Centro de Danza Contemporánea de Rumania, miembro del consejo del National Cultural Fund y miembro del consejo de la European Film Academy.

CONVOCATORIA

IKUSMIRA BERRIAK otorgará un total de cuatro residencias. Los realizadores interesados en participar en este proyecto podrán realizar la inscripción y presentar su proyecto hasta el 1 de abril de 2016, a través de la página web www.ikusmiraberriak.eu.


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu