a
a
IKUSMIRA
 
La sexta edición de Ikusmira Berriak selecciona los proyectos de Gabriel Azorín, Jaione Camborda, Diego Céspedes, Elena Martín Gimeno y Jessica Sarah Rinland
22 de noviembre de 2019

Cinco proyectos procedentes de Argentina, Chile, España y Reino Unido han sido seleccionados, entre las 185 propuestas recibidas (un 6% más que el año pasado y un 478% más que en la primera edición), en el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

El comité de selección compuesto por representantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola ha escogido los proyectos de Gabriel Azorín (en la nueva categoría de EQZE), Jaione Camborda (entre los trabajos de la Comunidad Autónoma Vasca), Diego Céspedes (entre los participantes de las cinco últimas ediciones de Nest Film Students), Elena Martín Gimeno (España) y Jessica Sarah Rinland (Internacional).

Gabriel Azorín, integrante de la primera generación de Elías Querejeta Zine Eskola, que forma parte del colectivo lacasinegra, ha presentado sus cortometrajes y un mediometraje en festivales como Belfort, Sevilla o San Sebastián. Diego Céspedes ha sido premiado en Locarno, Cannes y San Sebastián y, como en el caso de Azorín, desarrollará en Ikusmira Berriak el proyecto de su primer largometraje. En cuanto a la cineasta y actriz Elena Martín Gimeno -directora de Júlia Ist (Made in Spain 2018), de dos capítulos de la serie Vida perfecta (Velódromo 2019) y del corto Suc de Síndria, y protagonista de Las amigas de Ágata- trabajará en el guion de su segundo largometraje. Jaione Camborda también afrontará el proyecto de su segundo largo como directora tras Arima, premiada en Sevilla y Gijón, al igual que Jessica Sarah Rinland, que obtuvo una mención especial en la sección Moving Ahead de Locarno por Those That, at a Distance, Resemble Another.

Por primera vez, el tiempo de estancia de la residencia será de ocho semanas –dos más que en la última edición-. Las y los cinco cineastas llegarán el 2 de marzo a Tabakalera, donde tendrán tiempo para desarrollar su proyecto hasta el 12 de abril.

En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que mantengan reuniones con las y los profesionales de la industria presentes en el Festival (más de 1.700 en la última edición).

Cada proyecto contará con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en mayo, en mitad de las dos estancias de la residencia, de modo que los cineastas puedan sacar un mayor partido de la experiencia.

Ediciones previas de Ikusmira Berriak

De los proyectos de la quinta edición de Ikusmira Berriak, y tras su paso por la residencia, Sem dor / Painless (Sin dolor) (Michael Wahrmann), que ganó el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción, ha participado en el TorinoFilmLab; Un personaje volador (Martina Juncadella) en la residencia Lizières en Francia y ha sido seleccionado en el Hubert Bals Fund de Rotterdam, después de haber ganado el Premio ArteKino Internacional de la plataforma de desarrollo y coproducción de Bacifi (Buenos Aires); y All Dirt Roads Taste of Salt (Raven Jackson), en el IFP Week’s Project Forum en Nueva York. En cuanto a títulos de años anteriores, también han obtenido premios y selecciones en laboratorios de festivales internacionales El agua, de Elena López Riera; Pornomelancolía (antes El oasis), de Manuel Abramovich, y Dormen os peixes de olhos abertos (¿Duermen los peces con ojos abiertos?), de Nele Wohlatz.

Arantza Santesteban ha completado el 80% de la filmación de 918 gau (918 noches) y se encuentra en la primera etapa de montaje; Chupacabra (Grigory Kolomitsev) se encuentra en periodo de postproducción; Eles transportan a morte (Samuel M. Delgado y Helena Girón), en periodo de montaje; fase que ya ha concluido Fantasía (Aitor Merino), ambos con perspectiva de estrenar en 2020. En el último medio año han sido estrenadas Muga deitzen da pausoa (Paso al límite, Zinemira 2019), de Maider Oleaga, estrenada en el Festival de Gijón, Trote (Xacio Baño), presentada en Locarno y seleccionada en Zabaltegi-Tabakalera y Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte) estrenada en New Directors del Festival de San Sebastián.

Ikusmira Berriak es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, que cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu