a
a
IKUSMIRA
 
Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, Joâo Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld desarrollarán sus nuevos proyectos cinematográficos en Ikusmira Berriak
Un total de 281 proyectos se han inscrito en la octava edición del programa, que en 2022 incrementará de cinco a seis el número de residencias

Los proyectos fílmicos de Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, Joâo Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld han sido escogidos de entre los 281 inscritos en la octava edición de Ikusmira Berriak. En 2022, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) incrementará de cinco a seis el número de residencias.

  • EQZE: La hiedra, de Ana Cristina Barragán.
  • NEST: Estrany riu / Strange River, de Jaume Claret.
  • ESPAÑA: Lejos de los árboles / Far from Trees, Meritxell Colell.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA: Anekumen, Irati Gorostidi.
  • INTERNACIONAL: Bandeira, Joâo Paulo Miranda
  • INTERNACIONAL: Frankenstein, Maximiliano Schonfeld.

La directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), quien con Alba (2016), su debut en el largometraje, obtuvo una mención especial del Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, ha sido seleccionada como representante de la tercera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) con su proyecto La hiedra. El catalán Jaume Claret (Barcelona,1973), que formó parte de la primera promoción de la escuela, participará con Estrany riu / Strange River en la categoría de Nest, donde estrenó su cortometraje Ella i jo (2020). Meritxell Colell (Barcelona, 1983) ha sido elegida en la categoría nacional para desarrollarLejos de los árboles / Far from Trees, su tercer largometraje tras Con el viento - Amb el Vent (2018), que se estrenó en el Festival de Berlín y pasó por Made in Spain, y Dúo, en fase de postproducción. La cineasta navarra Irati Gorostidi (Valle de Egües, 1988) participará en representación de la Comunidad Autónoma Vasca con Anekumen, que será su primer largometraje tras varias experiencias en el campo del corto y tras participar en el programa Noka y ser residente en el Espacio de Artistas de Tabakalera.

Además, la categoría internacional tendrá este año dos representantes. Por un lado, el brasileño Joâo Paulo Miranda (Porto Feliz, 1982), que concursó en New Directors con Casa de antiguidades / Memory House (2020), aprovechará la residencia de Ikusmira Berriak para trabajar en su siguiente filme: Bandeira. Por otro, Frankenstein es el título del proyecto del argentino Maximiliano Schonfeld (Crespo, 1982), que en la última edición del Festival de San Sebastián inauguró Horizontes Latinos con su tercer largometraje de ficción, Jesús López, que previamente participó en WIP Latam 2020.

Compuesto por representantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Festival de San Sebastián y EQZE, el comité de selección ha escogido proyectos de temática variada y enmarcados en latitudes diversas: una exploración del vínculo maternofilial que aborda la relación de los cuerpos con la naturaleza (La hiedra); un relato sobre la masculinidad en las relaciones fraternales que cambia a medida que el río Danubio modifica su forma (Estrany riu); la peripecia de una mujer que realiza un mapa sonoro de los lugares más remotos de la geografía andina para hablar del duelo, los miedos, los sueños, la herencia del exilio y el desarraigo (Lejos de los árboles); la historia del desencanto de un grupo de militantes obreros que en la Euskadi de finales de los años 80 abandonan la fábrica para formar una comuna libertaria en las montañas de Navarra (Anekumen); un periplo por paisajes argentinos y modos de existencia, desvíos y contornos frágiles, casi invisibles (Frankenstein); y el viaje a la locura de un joven indígena que busca oro en el corazón de la selva amazónica (Bandeira).

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Las y los seis cineastas llegarán el 14 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para desarrollar su proyecto hasta el 24 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos ex profeso para cada proyecto con base en sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 5.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias de la residencia. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la productora Irusoin, entregará el Premio Irusoin a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

Balance positivo

En lo referido a los proyectos que Ikusmira Berriak acogió en 2021, Manantial, de Manuel Muñoz Rivas y producido por El Viaje Producciones, ha recibido la ayuda del ICAA para largometrajes documentales. La gruta del viento, de Eduardo Crespo, que recibió el Premio Irusoin en el Festival de San Sebastián, será producido por Pensar con las Manos y Primera Casa. Hasta que el lugar se haga improbable, de Magdalena Orellana, ha sido seleccionado en las Residencias para proyectos audiovisuales de Cineteca y del Centro de residencias artísticas de Matadero. Además, Y así seguirán las cosas, de Marina Palacio, será producida por Vitrine Filmes y Wandervogel, de Mina Fitzpatrick, por Site.

El balance es positivo también en lo referido a los logros conseguidos por los proyectos de ediciones anteriores de Ikusmira Berriak. Entre los más recientes destaca El gran movimiento (Kiro Russo, 2021), que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras ganar el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, además de ser candidata al Oscar por Bolivia en la categoría de mejor película internacional y ganar el premio a la mejor dirección en Bosphorus Film Festival. Eles transportan a morte / Ellos transportan la muerte (Helena Girón, Samuel M. Delgado, 2021), que obtuvo una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera, también recibió el Premio a la Mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y varios galardones, entre ellos el de Mejor dirección, en Cinespaña Toulouse 2021. Asimismo, 918 gau (Arantza Santesteban, 2021) ha obtenido el Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en DocLisboa 2021 y el Premio a la mejor película en la sección TFFDoc/Internazionale.doc del Torino Film Festival.



Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@tabakalera.eus - ikusmira@sansebastianfestival.com