a
a
 
El programa Ikusmira Berriak cambia de modelo y pasa a ser una residencia de doble estancia
La convocatoria de la quinta edición bajo la nueva fórmula se abre el próximo lunes, 9 de julio

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta, cambia de modelo coincidiendo con la convocatoria de la quinta edición. Con el objetivo de que los realizadores saquen el máximo partido a la residencia, ésta se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre.

Los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por los miembros del comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por Savina Neirotti, Sergio Oksman y Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.

De marzo a septiembre los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará para ellos un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.

La convocatoria para la quinta edición de Ikusmira Berriak, ya estructurada bajo la nueva fórmula, se abrirá el 9 de julio y se cerrará el 31 de agosto. En octubre se conocerán los proyectos seleccionados.

Por su parte, los cinco residentes de la cuarta edición –Manuel Abramovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev– comenzarán su residencia el 20 de agosto.

Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortometrajes El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017.  Este año se estrenará el primer largometraje terminado del programa: Trote, dirigido por Xacio Baño, que fue residente en la primera edición.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

 

BIOGRAFÍAS DEL COMITÉ DE EXPERTOS

VALESKA GRISEBACH

Estudió filosofía y alemán en Berlín, Munich y Viena. En 1993 comenzó a estudiar dirección en la Academia de Cine de Viena con Peter Patzak, Wolfgang Glück y Michael Haneke. Su película de graduación, Mein Stern, ganó el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Gran Premio del Festival de Cine de Turín.
 

SAVINA NEIROTTI

Nacida en Génova, se licenció en Filosofía y cursó el primer año de Máster en Estética en la Universidad de Pensilvania. Tras regresar a Italia, ocupó el cargo de jefa de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI (Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI), donde también fue responsable del Departamento de Educación. En esos mismos años fundó la Scuola Holden en Turín con Alessandro Baricco, de la que es actualmente directora general. En los últimos diez años ha escrito artículos y entrevistas sobre narración y música clásica, junto con reseñas de libros y de películas para periódicos italianos e internacionales. Desde el año 2005 dirige los talleres Script&Pitch, proyecto de su concepción, y desde 2008, TorinoFilmLab, un laboratorio internacional que ofrece su apoyo a talentos emergentes que están trabajando principalmente en su primer y segundo largometraje, mediante actividades de formación y desarrollo y programas de financiación. Es también directora del programa del Biennale College: ‘Cinema and Biennale College Cinema Virtual Reality’. Neirotti fue miembro del jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera en la última edición del Festival de San Sebastián.
 

SERGIO OKSMAN

Brasileño afincado en Madrid desde hace veinte años, Sergio Oksman es realizador y profesor en la ECAM. Su trayectoria está ligada al documental y Elías Querejeta llegó a producir seis de sus obras. Entre los títulos que ha dirigido figuran A Esteticista (La esteticién, 2004), Goodbye, America (2006), Notes on the other (Apuntes sobre el otro, 2009), A story of the Modlins (Una historia para los Modlin, 2012) u O Futebol (El fútbol, 2015).


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu