a
a
 
Ikusmira Berriak abre la convocatoria de su tercera edición
Lunes, 6 de Febrero de 2017

El programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak abrirá su tercera convocatoria a partir de hoy, 6 de febrero. Se podrá acceder a la iniciativa impulsada por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián a través de cuatro categorías: participantes en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de la última edición del Festival, realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, realizadores del resto de España y realizadores extranjeros. Como han explicado en la rueda de prensa la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez Armendariz, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, “estas nuevas puertas de entrada reforzarán la dimensión internacional de Ikusmira Berriak”.

El programa, que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes, ofrece seis semanas de residencia. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollan sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y reciben clases magistrales de profesionales. Cineastas como Sergio Oksman, John Paul Sniadecki, Nicolas Klotz, Oskar Alegría o Andrés Di Tella; productores como Ada Solomon, Fernanda del Nido, Koldo Zuazua o Marianne Slot; o programadores de festivales como Paz Lázaro, han visitado y asesorado a los residentes de las dos primeras ediciones. En la quinta semana de estancia se preparan para  la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones del Festival y las actividades de Industria del mismo.

Los ocho proyectos seleccionados en las dos primeras ediciones de Ikusmira Berriak se encuentran en vías de realización o cuentan con buenas perspectivas para conseguirlo. Respecto a los proyectos de la primera edición, Trote de Xacio Baño (Frida Films) ha recibido el apoyo económico tanto de la Xunta como de la Televisión de Galicia y rodará su película entre mayo y julio de 2017. El corto El extraño de Pablo Álvarez fue estrenado en la última edición Zabaltegi-Tabakalera. Fleurette French de Tamyka Smith empezará a rodarse este mes y Maider Oleaga planea trabajar esta primavera en IRA 26-2,que ha recibido las ayudas a la producción de documentales de creación concedidas por el Gobierno Vasco. En cuanto a la edición de 2016, Tándem Entertainment producirá el proyecto Suro de Mikel Gurrea, que ha sido seleccionado para la Jornada de Profesionales de L’Alternativa, en el marco del 23 Festival de Cinema Independent de Barcelona. Loba, de Kiro Russo, ha ganado el primer premio de LoboLAB del Festival Mar de Plata, dotado con 100.000 pesos argentinos (6.000 euros). El cortometraje Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml ha completado su financiación, y Fantasía, de Aitor y Amaia Merino, cuenta con el respaldo de Doxa Producciones, que lo ha presentado en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).

Ikusmira Berriak cuenta con una ayuda económica de 20.000 euros que se reparte entre los proyectos seleccionados. Asimismo, REC Grabaketa Estudioa ofrece sus servicios en forma de premio para la postproducción de un cortometraje, valorado en 10.500 euros y de un largometraje, valorado en 35.000 euros.  En la edición de 2016 obtuvieron el apoyo de REC el proyecto Suro de Mikel Gurrea y Calipatria, de Leo Calice y Gerhard Treml.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 3 de abril. Los requisitos y condiciones de las residencias se encuentran detallados en la página web del programa (www.ikusmiraberriak.eu).


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu