a
a
 
Las inscripciones de proyectos de Ikusmira Berriak se han cuadruplicado respecto al año pasado
Martes, 11 de abril de 2017

El comité de expertos, compuesto por Carlo Chatrian, Sergio Oksman y Ada Solomon, realizará una preselección entre las 157 propuestas presentadas

El programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak, que cerró la semana pasada el plazo de inscripción de su tercera edición, ha recibido 157 propuestas de 19 países. Esta cifra supone un incremento de más del 320% respecto a las registradas en 2016 (37) y 2015 (32). Los números consolidan la apuesta por las nuevas puertas de entrada del programa, que este año ha renovado sus cuatro categorías: participantes en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de la última edición del Festival de San Sebastián, realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, realizadores del resto de España y realizadores extranjeros.

Uno de los objetivos de este cambio era reforzar la dimensión internacional del programa y, precisamente, la categoría de realizadores extranjeros ha concentrado el 62% de los candidatos (97 en total). La mayoría proceden de países latinoamericanos, encabezados por Argentina (29), Colombia (13) y Chile (12), aunque también se han inscrito proyectos de Alemania, Francia o Estados Unidos. Asimismo, se han recibido cinco propuestas del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, 18 de directores de la Comunidad Autónoma Vasca y 37 del resto de España.

Los cuatro proyectos seleccionados para Ikusmira Berriak se darán a conocer en mayo.

El director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian, que se incorpora al proyecto, y el cineasta Sergio Oksman y la productora Ada Solomon, para los que será su segunda vez, realizarán la preselección. Los autores de los trabajados escogidos disfrutarán de seis semanas de residencia en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales de profesionales del ámbito cinematográfico y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos. En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos seleccionados. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un cortometraje, valorado en 10.500 euros, y para un largometraje, valorado en 35.000 euros.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera y el Festival de San Sebastián, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera y el Festival de San Sebastián, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

BIOGRAFÍAS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

Carlo Chatrian

Carlo Chatrian  empezó a trabajar con el Festival de Locarno en 2002. Ha sido el comisario de  las retrospectivas del Festival de Locarno dedicadas a Nanni Moretti, la animación japonesa (Manga Impact), Ernst Lubitsch, Vincente Minnelli y Otto Preminger.

Fue nombrado director artístico del Festival de Locarno en 2013, después de trabajar como asesor para la Filmoteca Suiza y como programador para  Visions du réel en Nyon y para el Festival dei Popoli en Florencia.

Sergio Oksman

Brasileño afincado en España desde hace veinte años, Sergio Oksman estudió periodismo en São Paulo y cine en Nueva York. Vive en Madrid, donde trabaja como realizador y profesor. Dirige la productora Dok Films desde el año 2000. Su trayectoria está ligada al documental y Elías Querejeta llegó a producir seis de sus obras.

Entre los títulos que ha dirigido figuran A Esteticista (La esteticién, 2004), Goodbye, America (2006), Notes on the other (Apuntes sobre el otro, 2009), A story of the Modlins (Una historia para los Modlin, 2012) u O Futebol (El fútbol, 2015).

 

Ada Solomon

Nacida en Bucarest (1968), cuando era adolescente soñaba con ser actriz. Se graduó en Ingeniería Ambiental, aunque nunca ejerció. La caída del muro cambió su perspectiva de la vida. Trabajó en publicidad, construyéndose nuevas oportunidades en el salvaje capitalismo de la Rumanía de los 90. En el 93 cambió al mundo de la producción, como jefa de producción y productora ejecutiva en Domino Films, trabajando en producciones internacionales y rumanas junto a grandes nombres como Charlotte Rampling, Quincy Jones, Jeremy Irons, Fanny Ardant, Franco Zeffirelli, The Stomp, etc.

En 2004 fundó junto a Avi Karpick la productora cinematográfica Hi Film

Desde entonces, ha producido y coproducido más de 40 películas, ganado más de 150 premios en Festivales internacionales como Sundance, Berlín, Cannes, Locarno o  Sarajevo. Ha llevado a cabo coproducciones con más de 15 países en Europa y vendido sus películas a más de 50 territorios en todo el mundo.

Su último logro como productora ejecutiva es el Premio del Cine Europeo a la mejor película y la nominación al Oscar por Toni Erdmann, de Maren Ade. Como productora ha conseguido además el Oso de Oro por Pozitia copilului / Child’s Pose (Madre e hijo) de Cãlin Peter Netzer, Oso de Plata al mejor director por Aferim! de Radu Jude y el Eurimages Award por la contribución al desarrollo de las coproducciones europeas en los Premios del Cine Europeo en 2013.

Ha trabajado con las figuras más importantes del nuevo cine rumano: Cristian Nemescu, Radu Jude, Razvan Radulescu, Adrian Sitaru, Alexandru Solomon y producido las óperas primas de directores como Paul Negoescu, Cristi Idtime, Ivana Mladenovic o Daniel Sandu.

Es, entre otras cosas, precusora del NextT Int’l Film Festival en Bucarest, Coordinadora del EAVE National, miembro asesora del consejo del Centro de Danza Contemporánea de Rumanía, miembro del consejo del National Cultural Fund y miembro del consejo de la European Film Academy.


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu