a
a
 
Los cinco realizadores seleccionados en Ikusmira Berriak comparten sus experiencias en las residencias de Tabakalera
Jueves, 25 de Agosto de 2016

Las residencias de la segunda edición de Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián, con la colaboración de Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, comenzaron el pasado 15 de agosto. Durante las residencias, de seis semanas de duración, los realizadores Leo Calice, Mikel Gurrea, Aitor y Amaia Merino y Kiro Russo desarrollarán los cuatro proyectos seleccionados en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Para ayudarles en ese proceso, en las cuatro primeras semanas se han organizado clases magistrales de profesionales como Fernanda del Nido, fundadora de la productora independiente Tic Tac Company, del realizador John Paul Sniadecki, cuyas películas desafían los límites del género documental, y de Manuel Arranz, ex director de La2 de RTVE y productor de programas televisivos. Además, los residentes tendrán ‘carta blanca’ para programar en Tabakalera una película que forme parte de sus referencias cinematográficas.

En su quinta semana de estancia, coincidiendo con el inicio del Festival de San Sebastián, se prepararán para el ‘pitching’, una presentación concisa del proyecto audiovisual ante profesionales de la industria en el marco del V Foro de Coproducción Europa-América Latina. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones del Festival. Su estancia finalizará el 25 de septiembre, el día después del final del Festival.

A lo largo de las seis semanas estarán acompañados y asesorados por el mismo comité de expertos que escogió sus proyectos de entre los 33 presentados: Paz Lázaro, directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Ada Solomon, productora de cine y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director de cine brasileño (Goodbye America, Una historia para los Modlin, O Futebol) y responsable de la productora Dok Films. “Creo que el programa es un verdadero regalo para cualquier artista. Es una gran oportunidad para investigar y crear con sosiego, lejos de casa y de las obligaciones cotidianas, en el extraordinario entorno de San Sebastian y con el apoyo de un Festival increíble”, analiza Solomon, que encontró difícil la selección de los proyectos. “Estaba impresionada por la calidad de las propuestas y me parecía imposible escoger solo cuatro. Para elegirlas, las consideramos en su conjunto: la originalidad de la propuesta, la calidad del proyecto, la capacidad del cineasta para trasladar su idea al cine y su talento y experiencia”, explica la productora rumana.

Estas son la primeras impresiones tras diez días de trabajo en Tabakalera de Leo Calice, elegido en la categoría de Labo (sección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand); Mikel Gurrea, procedente de la selección de cortometrajes de Kimuak; Aitor y Amaia Merino, de la categoría Realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca; y Kiro Russo, escogido entre los participantes del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), que tiene lugar anualmente durante el Festival de San Sebastián.

 

Leo Calice
“Este tiempo va a ser un gran paso para la realización de nuestro corto”

“Veo Ikusmira Berriak como un biotopo que proporciona el ecosistema para el desarrollo de proyectos, lo que, no hace falta decirlo, es muy importante. Permite un proceso de exploración de cuestiones estéticas y técnicas, que está vinculado a la producción de nuestra película”, explica Leo Calice, que trabaja en el documental de animación Calipatria, que codirige con Gerhard Treml. “Durante la residencia en Tabakalera construiré el estudio de filmación para la película y probaré métodos de producción para ser capaz de decidir cómo vamos a producir exactamente el corto. Ikusmira Berriak proporciona el tiempo y el espacio para hacerlo, pero además aporta la organización de clases magistrales relevantes y el feedback de los compañeros y los expertos. Estoy esperando con mucho interés las clases y también el intercambio con el resto de residentes, que estoy seguro de que va a ser muy valioso. Este tiempo aquí va a ser un gran paso para la realización de nuestro corto”.

 

Mikel Gurrea
“Ikusmira Berriak le da al proceso creativo la importancia que merece”

“La experiencia está resultando intensa y muy interesante. Hemos tenido la oportunidad de conocer a los organizadores de la residencia, que nos han acogido y ayudado desde el principio, y de intercambiar puntos de vista con los cineastas participantes. Estamos en el comienzo, pero las sensaciones son muy buenas”, señala. “En mi opinión, Ikusmira Berriak acierta al dar al proceso creativo la importancia que merece. La residencia nos ofrece espacio, tiempo y recursos para desarrollar y encontrar las historias que queremos contar, para generar material y para experimentar con el fin de salir de aquí con un proyecto más sólido. El hecho de que todo culmine con la sesión de ‘pitching’ durante el Zinemaldia es algo que te motiva y te empuja a trabajar para hacer la película que estás buscando”, aprecia. En el plano personal, explica que “la residencia me está ayudando a escribir, que es lo que necesito. Me está ayudando a probar un proceso creativo dinámico y más fluido, algo que había ensayado a pequeña escala y que aquí puedo desarrollar de forma más intensa. Me está ayudando a arriesgar para encontrar la mejor forma de contar esta historia”. Por ello, concluye, “espero que Ikusmira Berriak siga adelante por muchos años. De verdad lo merece”.

 

Aitor y Amaia Merino
“Nosotros plantamos la semilla e Ikusmira Berriak nos da suelo y riego”

Los hermanos Aitor y Amaia Merino valoran que “la experiencia está siendo muy enriquecedora”. “Por un lado, las tutorías ayudan a clarificar los objetivos del proyecto, y por el otro, trabajar junto al resto de residentes nos brinda la oportunidad de compartir dudas e inquietudes. El espacio de Tabakalera es perfecto, estamos trabajando muy a gusto”, valoran. A su juicio, Ikusmira Berriak supone “un impulso para poner a los creadores en marcha”. “Además de todo el aprendizaje, contamos con un equipo profesional de gran nivel para ayudarnos y asesorarnos en esta etapa, que normalmente se hace sin ningún tipo de ayuda. A esto se le añade la oportunidad de entrar en el mercado que ofrece el Zinemaldia. Si a eso le sumamos los talleres de creación y producción, la residencia resulta completa. Nosotros plantamos la semilla e Ikusmira Berriak nos da suelo y riego para que el proyecto crezca fuerte”, concluyen. Además, Amaia vive en Ecuador y Aitor en Madrid, por lo que reunirse para trabajar “es siempre complicado”. “Ikusmira Berriak nos ha permitido juntarnos y ponernos manos a la obra, además, en nuestra ciudad. Nos tomamos el programa como un regalo”, confiesan.

 

Kiro Russo
“Es una residencia única en su género”

“Tengo muchas expectativas”, explica el realizador boliviano, que acaba de participar en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, donde ha recibido una mención especial por Viejo Calavera. “He quedado deslumbrado con las instalaciones de Tabakalera, es el centro cultural más increíble que he visto. Me parece un lujo muy grande poder trabajar durante seis semanas en este espacio tan alucinante; además, San Sebastián es una ciudad mágica y hermosa, perfecta para dejarse llevar por las ideas, para ponerse a escribir y experimentar los proyectos”. “Tendremos mucho apoyo no solo con la comodidad del espacio y el acceso infinito a diverso material tanto fílmico como escrito, sino con el diálogo que empezamos a sostener tanto con los compañeros de la residencia como con los tutores que apoyan a todos los proyectos. Creo que esta residencia es única en su género porque se centra en apoyar sobre todo a películas que quieren explorar nuevas formas de lenguaje cinematográfico; es una iniciativa muy importante”.

 


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu