a
a
IKUSMIRA
 
Raven Jackson, Martina Juncadella, Alberto Martín Menacho, Aitziber Olaskoaga y Michael Wahrmann desarrollarán sus proyectos en la quinta edición de Ikusmira Berriak

Cinco propuestas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza han sido escogidas entre las 174 presentadas, la cifra más alta desde el inicio del programa de residencias

Cinco proyectos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza han sido seleccionados en la quinta edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak. El comité de selección compuesto por integrantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, ha escogido entre las 174 propuestas recibidas los proyectos Jo ta ke, de Aitziber Olaskoaga, entre los cineastas de la Comunidad Autónoma Vasca; Antier noche, de Alberto Martín Menacho, en el apartado de realizadores españoles; Sin dolor, de Michael Wahrmann, en la categoría internacional; y dos entre participantes de las últimas ediciones de Nest Film Students: All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson, y Un personaje volador, de Martina Juncadella.

Por primera vez el programa de residencias, que ha recibido más proyectos que nunca (un 12% más que el año pasado, 427% más que la primera edición), se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre con el propósito de que las y los realizadores saquen el máximo partido a la residencia.

Las y los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por el comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por la directora del TorinoFilmLab y de la Scuola Holden de Turín Savina Neirotti, el director y guionista brasileño Sergio Oksman y la cinesta alemana Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.

De marzo a septiembre las y los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.

La artista visual Aitziber Olaskoaga (Bilbao, 1980), autora del mediometraje La sonrisa telefónica y participante en películas colectivas como Faux Guide o Al Nervión, propone en Jo ta ke un video ensayo acerca del nacionalismo y la construcción de la identidad nacional en Euskal Herria. El cortometraje toma como punto de partida el concierto que Negu Gorriak tocó en 1990 frente a la cárcel de Herrera de la Mancha para contar en primera persona el despertar y búsqueda de la directora, haciendo una relectura de imágenes a partir de memorias y pensamientos sobre el discurso político de la izquierda abertzale y conversando sobre estas cuestiones son su padre, de quien ha ‘heredado’ su militancia política.

El autor de Mi amado, las montañas (premio al mejor corto en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria), Alberto Martín (Madrid, 1986), retrata en Antier noche a la juventud del sur de la Europa actual, un largometraje documental en el que se entrecruza el mundo de la caza y las aplicaciones móviles.

Michael Wahrmann (Montevideo, 1979) presentó su primer largometraje (Avanti Popolo, 2012) en festivales como Rotterdam y Marsella, y estrenó su corto The Beast (2016) en la Quincena de Realizadores de Cannes. En Ikusmira Berriak desarrollará el proyecto de largometraje de ficción Sin dolor, que ha escrito junto a Diego Lerer, sobre un diplomático francés jubilado y su mujer brasileña que compran una granja abandonada en una isla paradisíaca en el noreste de Brasil y descubren que está habitado por descendientes de una antigua colonia alemana. Su autor lo define como un thriller de terror social que plantea preguntas sobre los límites, las fronteras y la lucha de clases.

La poeta, fotógrafa y cineasta Raven Jackson (Tennessee) plantea en All Dirt Roads Taste of Salt un acercamiento poético a la naturaleza de la memoria y cómo los sucesos de la juventud tienen su reflejo en la vida adulta, la vida de una mujer desde los 3 hasta los 60 en Mississippi. El corto de Jackson Nettles fue estrenado en la última edición del Festival de San Sebastián, en la sección Nest Film Students.

El corto de Martina Juncadella (Buenos Aires, 1992) Fiora fue seleccionado en el Encuentro de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián en 2017 y ganó el premio al mejor corto en BAFICI. En su proyecto Un personaje volador, un escritor intenta trabajar en su nueva novela en el Ritz, un legendario hotel ubicado en el centro de Buenos Aires, tras separarse de su pareja y en medio del duelo por la muerte de su madre.

Cuatro proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortos El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017 y el largometraje Trote, dirigido por Xacio Baño, se proyectó también en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por el Festival de Locarno. Otra residente de la primera edición, la realizadora bilbaína Maider Oleaga, acaba de estrenar en el Festival de Gijón Muga deitzen da pausoa.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu