a
a
IKUSMIRA
 
IKUSMIRA BERRIAK 2022
Fechas de inscripción: 1 de julio - 1 septiembre, 2021

Ikusmira Berriak es un programa de residencias y desarrollo de proyectos que apoya e impulsa el talento emergente y la creación audiovisual.  El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual articula su programa en torno a dos ejes: formación y desarrollo de proyectos. 

El programa Ikusmira Berriak nace en el año 2015 coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Donostia-San Sebastián 2016-Capital Europea de la Cultura, con la colaboración de Filmoteca Vasca. En 2018 pasa a coorganizarse junto con Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), un centro de formación, pensamiento e investigación internacional. En la actualidad, el programa ofrece cinco residencias en las siguientes categorías: cineastas internacionales, procedentes de España, de la Comunidad Autónoma Vasca, de EQZE y de la sección Nest.

Se trata de una alianza natural, puesto que la residencia tiene lugar en el edificio de Tabakalera, un proyecto único en el mundo que alberga un centro internacional de cultura contemporánea, un festival de cine internacional, una escuela de cine y una filmoteca nacional. Todas estas instituciones comparten tres impulsos estratégicos: la formación y la transmisión de conocimientos de cine; la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos; y la investigación y el pensamiento cinematográfico desde un doble acercamiento teórico-académico y profesional.

De esa visión estratégica común nace y se nutre el proyecto Ikusmira Berriak, una residencia de ocho semanas de estancia dividida en dos fases que contempla un programa de apoyo de siete meses - de marzo a septiembre - . Durante la primera fase, los residentes desarrollan sus proyectos a lo largo de seis semanas (entre marzo y abril) y son asesorados por los miembros del comité de expertos, que tutorizan los proyectos y trabajan los diferentes estadios del proceso de desarrollo según sus necesidades.  En septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, regresan para completar las dos últimas semanas de residencia, tiempo en el que se trabajan y se fomentan las posibles colaboraciones con los profesionales interesados en participar en sus proyectos. Entre las dos fases de residencia, tanto los tutores como las instituciones asesoran y apoyan el desarrollo de los proyectos.

Las instituciones implicadas en el programa han articulado un sistema de apoyo al talento cinematográfico que no se limita a facilitar que un proyecto se produzca y se haga visible; aspira a acompañar y respaldar al talento a lo largo del tiempo.


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@tabakalera.eus - ikusmira@sansebastianfestival.com