a
a
 
Águila de papel
Julia Pesce

La intensa experiencia familiar y personal que viví estando inmersa en la práctica de la Tensegridad en Los Ángeles fue rápida y parcialmente borrada al poco tiempo de alejarme de ese entorno al volver repentinamente a mi país natal. Quedó sin embargo el registro de aquello en mis diarios íntimos y en  los de mi madre, tía y hermana. Los recuerdos emergen en conversaciones que evocan aquella época y se disparan hacia mil direcciones. Hurgo en viejos videos caseros, leo los diarios. Vuelvo a mirar todo aquello. Busco aquellas personas que nos acompañaron en aquél camino. Encuentro preguntas, contradicciones, fisuras. ¿Es posible adaptar estas prácticas antiguas y secretas, ligadas a una geografía concreta al mundo acartonado y moderno, ávido de consumir una espiritualidad fácil de digerir? ¿Cómo se traslada la posibilidad de una verdadera experiencia mística – espiritual  cuando la incorporamos a nuestra “agenda”?

Duración: 75’
Idioma: Castellano
Formatos de rodaje: ---
Lugares de rodaje: Argentina

Sinopsis
En 1996 mi madre y mi tía viajan a Los Ángeles siguiendo los pasos de Carlos Castaneda, el famoso escritor y antropólogo norteamericano. Allí empiezan a practicar Tensegridad, versión moderna y adaptada de antiguas prácticas y tradiciones mexicanas, hechas públicas por él mismo en sus libros y seminarios patrocinados por su corporación (Cleargreen Inc). La intensa experiencia comienza a agrietarse cuando las complejidades de la vida moderna y globalizada amenazan las promesas místicas que ofrecen.

 

JULIA PESCE (ARGENTINA)

Julia Pesce finaliza en 2015 su primer película como directora“Nosotras-Ellas”, que fue estrenada en Visions Du Reel (Suiza) ese mismo año. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Yamagata, Japón 2015. También recibió dos menciones especiales del jurado; en Filmer a Touxt Prize, Bélgica y en el Festival Internacional de cine de Antofagasta (Antofadocs), Chile. Recientemente ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España, 2016. Su película fue proyectada en diversos festivales y muestras internacionales.

 

Filmografia

  • Nosotras-Ellas (2015)
  • Casa Propia (Rosendo Ruiz, 2016), Tres D (Rosendo Ruiz, 2014),  El Grillo (Matías Herrera Córdoba, 2011) – directora de arte
  • La Purga (Pablo Brusa y Claudio Rosa, 2011)  - ambientadora de la serie televisiva
  • Criada (Matías Herrera Córdoba, 2010) - asistente de dirección

 

 

 

 
Eles transportan a morte
Samuel M.Delgado y Helena Girón

El horizonte de la catástrofe siempre ha estado ahí. A lo largo del siglo XV producía fuertes y descontrolados levantamientos en masa y azuzaba numerosos movimientos heréticos que luchaban en contra del poder, manifestando otras formas de entender el mundo. Ellos transportan la muerte busca mezclar narración y experimentación para crear una experiencia visual y sonora con la que invocar estas disidencias.

Duración: 90’
Idioma: Gallego y Español
Formatos de rodaje: 16mm
Lugares de rodaje: Galicia y Canarias

Sinopsis
Entre la tripulación de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han podido evitar sus ejecuciones a cambio de participar en el incierto viaje. Ahora, han robado la vela de la Santa María y huyen con ella en una travesía errante junto a tres mujeres: la sibila, la curandera y la bruja.  

 

SAMUEL M.DELGADO Y HELENA GIRÓN

Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde o Ann Arbor Film Festival.

 

Filmografía

 
Las letras de Jordi
Maider Fernández

El cine me sirve para acercarme y conocer aquello desconocido que de otra manera, no me atrevería a conocer. A través de la cámara como excusa, consigo llegar a gente que de otra manera no conocería.

Duración: 60’
Idioma: Castellano, Catalán
Formatos de rodaje: HDCAM Standard
Lugares de rodaje: Barcelona (España), Lourdes (Francia)

Sinopsis
Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Sin embargo, no se considera un enfermo. A pesar de no poder hablar, intenta charlar a través de su tabla de cartón. Es así como se comunica conmigo. Cuando tenía 21 años sintió que Dios le hablaba por primera vez. Sin embargo, hoy, tras dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente la presencia de Dios. Jordi está vacío por su silencio. Esta película trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre.

 

MAIDER FERNÁNDEZ

Maider F. Iriarte (1988, Donostia) es educadora y cineasta. Está finalizando el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, que ha realizado gracias a la beca de estudios especializados de la diputación de Guipúzcoa. Trabajó como técnica audiovisual en el CICC Tabakalera y posteriormente formó parte del equipo de mediación del mismo centro. Ha sido parte del colectivo Las chicas de Pasaik, cuyos trabajos han sido reconocidos y exhibidos en numerosos festivales como San Sebastián, SEFF, FIC Uruguay, Filmadrid, Nantes, entre otros. Su último trabajo,“Gure Hormek”, se estrenó en San Sebastián. Ha recibido el Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi y el Premio a Mejor Corto Documental en el Festival de Málaga entre otros.

 

Filmografía

 
Stephanie
Leonardo Van Dijl

Stephanie es una película que se centra en un año de la vida de una gimnasta de 15 años, cuya vida cambia completamente tras sufrir una grave lesión. Más que una historia de deportes, es una historia sobre el dolor de una joven, desesperada por obtener amor y aprobación en una sociedad donde la presión parece aumentar continuamente. Stephanie es una historia sobre todos nosotros. Es un llamamiento a cuidar unos de otros.

Duración: 90’
Idioma: Holandés
Formatos de rodaje: DCP following DCI
Lugares de rodaje: Bélgica

Sinopsis
Stephanie cuenta la historia de una joven y ambiciosa gimnasta con aspiraciones olímpicas. Sufre sus heridas y dolores en silencio, para mantener las tormentosas relaciones con su entrenador y con la gente que la rodea. Cuando cae en la destructiva espiral de la automedicación, se da cuenta de que lo que se esconde tras su afán por ganar es la búsqueda del amor y de la aceptación. 

 

LEONARDO VAN DIJL

Leo van Dijl (1991, Bélgica) debutó con su cortometraje Get Ripped, galardonado con el premio del Gran Jurado en el festival de cine Outfest de Los Ángeles. Continuó dirigiendo infinidad de proyectos, desde documentales hasta vídeos musicales. En 2015, su segundo corto, Umpire, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Locarno, fue galardonado con el premio Wildcard al Mejor Corto del organismo Flanders Audiovisual Fund y recibió una mención especial en el Festival de San Sebastián.

 

Filmografía

 


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu