a
a
IKUSMIRA
 
O CORNO DO CENTEO
Jaione Camborda (España)

Esta película no tiene la intención de ser un documento histórico. Más bien recurro al pasado para buscar en él un eco con el presente que nos ayude encontrar algunas claves para confrontar el ahora. Una película muy física que explorará temas cómo la maternidad y las fronteras en un contexto de prohibición y clandestinidad.

Duración: --
Idioma: Galego 
Lugares de rodaje: Galicia y Portugal

Sinopsis: Isla de Arousa. Agosto de 1971. En la aparente normalidad de la isla se intuyen los secretos de sus habitantes, verdades susurradas que no pueden ser desveladas. MARÍA [42], es una mujer corpulenta y de carácter tosco y gran compromiso. Es la partera de la isla y asiste a las mujeres con la cercanía y entrega que solo ella sabe dar. Acompaña con su dolor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. En ocasiones, en el silencio de la noche, realiza abortos en la clandestinidad.

 

 
La misteriosa mirada del flamenco
Diego Céspedes (Chile)

La película busca retratar la relación entre Lidia y Alexo, quienes son hermana y hermano, pero se comportan como hija y madre. A través de detalles cotidianos, rumores sin final y un punto de vista adolescente, nos sumergimos en un viaje de exploración donde Lidia confronta la ignorancia de un pueblo que intenta enterrar la realidad del VIH-Sida y las relaciones homosexuales bajo un mito hilarante.

Duración: 90'
Idioma: Español
Lugares de rodaje: María Elena y Chiu-Chiu, región Antofagasta, Chile

Sinopsis: 1984. Lidia (11) vive en un aislado pueblo minero en el desierto chileno junto a su hermano Alexo (23), un hombre robusto y afeminado. Este lugar está siendo afectado por una desconocida enfermedad que ya ha matado a varios hombres y, según dicen, se transmite si un hombre se enamora de otro a través de la mirada. Cuando la enfermedad toca su ventana, Lidia observa los ojos de su hermano y se enfrenta a los secretos detrás de un mito.

 

 
Anoche conquisté Tebas
Gabriel Azorín (España)

Con Anoche conquisté Tebas busco crear un estado de suspensión en el que sintamos que todos los tiempos conviven en un mismo lugar. Trazamos así una línea que une a los chicos portugueses del principio con los soldados romanos del final. Ambos grupos comparten edad y preocupaciones. Y, aunque la película transcurre en apenas unas horas de un sábado de invierno, nosotros habremos viajado 2.000 años atrás en el tiempo.

Duración: 60'
Idioma: Castellano y portugués
Lugares de rodaje:  Bande (Ourense)

Sinopsis: Unos chicos portugueses cruzan la frontera para bañarse en unas termas. Allí se encuentran con varios grupos que han ido a pasar la tarde. Unos buscan descansar; otros, diversión. Como si se tratara de un ritual, todos contemplan juntos el atardecer e inician el camino de regreso a casa. Al caer la noche, el vapor del agua lo envuelve todo. Es entonces cuando aparecen los soldados romanos que construyeron esas termas. Y su edad y sus preocupaciones no son muy diferentes a las de los chicos portugueses.

 

 
Creatura
Elena Martín Gimeno (España)

Quiero hablar sobre las consecuencias de la represión sexual normalizada, sobretodo en la condición femenina. Por ello, decido entrar en un mundo lleno de tabús como es la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente. Partiendo del miedo al rechazo en su presente, quiero conducir a una mujer de treinta años a conectar con su dolor más esencial, el asco y la vergüenza, para trascenderlo y reconectar con su deseo. Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando dudas alrededor de la represión como medida protectora en la educación cristiana.

Duración: 100'
Idioma: Castellano, Catalán
Lugares de rodaje: Costa Brava, Catalunya, España

Sinopsis: A finales de invierno, Mil·la regresa a su pueblo de veraneo esperando reconectar con su gran amor. Después de una acalorada discusión, deciden tomarse un tiempo y Mil·la se queda sola en la casa. El duelo provocado por la ruptura y la aparición repentina de una urticaria tras un baño invernal, hacen que Mil·la empiece a indagar en los recuerdos que alberga esa casa. Mil·la viajará a través de sus veranos reviviendo sus descubrimientos sexuales, para acabar entendiendo la relación con su padre.

 

 
Monólogo Colectivo
Jessica Sarah Rinland (Argentina - Reino Unido)

En 1936 el psicólogo Jean Piaget acuño el término “monólogo colectivo”: un periodo de egocentrismo durante la infancia donde el punto de vista del interlocutor es irrelevante. Se creen que la naturaleza está creada para ellos y pueden controlarlo.

Duración: 90'
Idioma: Español
Lugares de rodaje: Argentina

Sinopsis: Una cuidadora de un zoo y un obrero e la construcción solo se conocen de vista, a pesar de haber trabajado en el mismo zoológico durante años. Tras coincidir en la hoguera de Año Nuevo, surge la amistad entre ellos/as. Collective Monologue les muestra trabajando en el zoo mientras mantienen largas conversaciones, comparten historias y su conocimiento sobre arquitectura, animales, el futuro del zoo, la familia y la historia. Lo que comienza como una escucha activa y largas conversaciones se convierte en compañerismo y acción.

 


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@ikusmiraberriak.eu