a
a
IKUSMIRA
 
ANEKUMEN
IRATI GOROSTIDI (ESPAÑA)

"Anekumen se centra en la traslación de los principios revolucionarios a los ámbitos más íntimos de la vida. Ambientada en el movimiento autónomo de los 70, explora la desafección de los trabajadores por los procesos asamblearios y la atomización del movimiento obrero y repara en una de las reacciones más características tras la decepción política: la búsqueda de un reducido y aislado modelo de sociedad en el que poder poner en práctica los ideales políticos, ahondando en las enrevesadas contradicciones que acarrea ese camino".

País de producción:  España
Duración: 90 min
Guion: Irati Gorostidi
Idioma: Castellano, euskara
Formatos de rodaje: 16mm.

Sinopsis: Donostia, 1978. Un grupo de militantes libertarios se reúnen para imprimir un comunicado ante la inminente firma de un polémico convenio. En la fábrica donde trabajan, resulta evidente que la creciente sindicalización del movimiento obrero ha desplazado a la irrelevancia a su radical proyecto político. Desencantados, dirigen progresivamente sus esfuerzos revolucionarios hacia los ámbitos más íntimos de sus vidas. Los más radicales deciden dejar la fábrica para unirse a una comuna libertaria en las montañas de Navarra. 

 
BANDEIRA
JOÃO PAULO MIRANDA (BRASIL - FRANCIA)

"Como autor brasileño, indígena por parte de madre y bandeirante por parte de padre, considero que es mi responsabilidad dar voz a esta lucha con la que siempre me he identificado. A través de todas mis películas siempre he tratado de poner en primer plano a las llamadas minorías, a las personas perseguidas y rechazadas por la sociedad. Bandeira está en línea con mis películas anteriores, en las que mis personajes siempre luchan contra una naturaleza que les fue impuesta".

País de producción:  Brasil - Francia
Duración: 100 min
Guion: Jacques Toulemonde Vidal, João Paulo Miranda Maria
Idioma: Francés, portugúes
Formatos de rodaje: 35mm.

Sinopsis: En el corazón de la selva amazónica, Jonás, un joven buscador de oro indígena, está convencido de ser el elegido que traerá la prosperidad a su comunidad. Pero el oro lo sumerge poco a poco en una locura destructiva, poniendo en peligro a su propio pueblo.

 
ESTRANY RIU / STRANGE RIVER
JAUME CLARET (ESPAÑA)

"Cada verano junto a mi familia recorría en bicicleta un río diferente de Europa. Estos ríos determinaron el tránsito de mi infancia y el de mis hermanos hacia nuestra juventud. Con Estrany riu quiero reflexionar sobre la masculinidad entre relaciones fraternales. Es una búsqueda en torno al despertar sexual de dos hermanos y la pérdida del hermano mayor como referencia. Mi manera de abordar el cine es por medio de la arquitectura y los espacios. En este caso, Estrany riu se desarrolla a partir de la geografía del Danubio. El río que en un inicio no es más que un riachuelo se va ensanchando a la par que Dídac crece".

País de producción:  España
Duración: 100 min
Guion: Jaume Claret Muxart
Idioma: Catalán
Formatos de rodaje: 16mm.

Sinopsis: Los hermanos Dídac (14) y Biel (12) viajan en bicicleta siguiendo el curso del Danubio junto a su familia. Entre las aguas del turbulento río y los bosques oscuros de la Selva Negra conocen al misterioso Alexander. Cuando el río se ensancha, Alexander seduce a Dídac, que, al igual que el Danubio, está creciendo a pasos agigantados. Biel descubre como el cuerpo de su hermano empieza a cambiar e intenta retenerlo a su lado, pero la grieta entre los dos hermanos se abre. 

 
FRANKENSTEIN
MAXIMILIANO SCHONFELD (ARGENTINA)

"En el tiempo que trabajé con la escritora Selva Almada se activaron en mí algunas inquietudes que tenían que ver con el choque entre la palabra y la imagen. Con lo estrictamente literario y lo cinematográfico. Con sus traslados y con sus formas insalvables donde siempre se procede desde la polaridad y la experimentación. Y justamente en el rodaje de la película que escribimos con Selva fue que releí algunos fragmentos de Frankenstein que había subrayado en el libro de Mary Shelley. Sobre todo en el capítulo en el cual el Monstruo observa escondido en la granja la cotidianidad de una familia y en ese mirar aprende el idioma, el trabajo, el amor y la tristeza. Esa granja en mi imaginación se parecía mucho a las que tantas veces había filmado en Entre Ríos. El libro, al igual que la película, propone un viaje por paisajes y modos de existencia, desvíos y contornos frágiles, casi invisibles. Y la misma pregunta: ¿existe algún plan para nosotros?"

País de producción:  Argentina
Duración: 100 min
Guion basado en: Frankenstein o el moderno prometeo de M. Shelley
Idioma: Castellano - Wichí - Mapuche
Formatos de rodaje: DCP Following DCI

Sinopsis: ¿Qué tienen en común un joven enamorado en el monte y un zorzal enjaulado? ¿Una pareja de hombres en una granja buscando un hijo y un perro obsesionado con las madrigueras? ¿Un hombre que busca un amigo con quien compartir las fiestas populares del pueblo y una banda de motoqueros que no quiere volver a casa? ¿Un bañado en el norte que de noche refleja todas las estrellas y un padre que recuerda la guerra de los Balcanes? ¿Un zorro y un desierto en Catamarca y la explotación de las tierras en la Patagonia? ¿La resistencia mapuche, las lenguas perdidas y los barcos pesqueros del mar argentino? Frankenstein. 

 
LA HIEDRA
ANA CRISTINA BARRAGÁN (ECUADOR)

"Me interesan las películas que más allá de una historia, transportan un aroma, un sabor único en su atmósfera, en su rareza, en la profundidad invisible de sus pequeños hechos. Cuando dirijo pienso mucho en los cuerpos. En su torpeza, en el tacto, en la expresividad de las manos, en todo lo que no se ve, pero se intuye. El cuerpo de un hijo y una madre que parecen de la misma edad, el cuerpo dormido; lo que pasa debajo de los párpados, el lugar al que la película no tiene acceso. Habitan en esta historia los cuerpos de los otros huérfanos, en las masturbaciones colectivas, en los juegos y la animalidad".

País de producción:  Ecuador
Duración: 90 min
Guion: Ana Cristina Barragan
Idioma: Español
Formatos de rodaje: DCP Following DCI

Sinopsis: A los 31 años, Azucena decide buscar al hijo que abandonó al quedar embarazada a los 13. Julio, su hijo de 18, cursa su último año en el orfanato y ambos parecen de la misma edad. La Hiedra explora la relación madre e hijo desde lo instintivo, los cuerpos dormidos, la relación de esos cuerpos con la naturaleza.  

 
LEJOS DE LOS ÁRBOLES / FAR FROM TREES
MERITXELL COLELL (ESPAÑA)

"El dolor de estar lejos y de saber que un día morirá uno de los seres que más amas y no podrás estar allí. No poder decir adiós. Una película sobre el duelo, los miedos y los sueños, sobre la herencia del exilio y del desarraigo. Angélica Castelló es mexicana, nieta de emigrantes rusos y españoles. Ella emigró a los 17 años. Extranjera permanente, su hogar es el sonido: un puente entre mundos, un portal hacia una experiencia que atraviesa la memoria personal y colectiva. Situada en las fronteras geográficas y cinematográficas, entre lo real y lo fantástico, esta es una película para navegantes de viajes imposibles".

País de producción:  España
Duración: 120 min
Guion: Meritxell Colell Aparicio
Idioma: Español, Quechua, Nahualt, Aymara
Formatos de rodaje: 4K, Digital, 16mm

Sinopsis: Inspirada por los quipus incaicos, Angélica (50) recibe el encargo de realizar un mapa sonoro de los lugares más remotos de la geografía andina. Un registro a modo de censo de la población y, a su vez, un tejido que contiene historias y cantos que circulan de generación en generación. Su abuela, de 98 años, está enferma en México. Y cada noche, Angélica escucha las cintas magnéticas que ha ido grabando para luego tejerlas. El mal de altura y el insomnio hace que surja un mundo onírico, fantástico, donde sonidos, voces y relatos la llevan a su infancia en México. Un viaje a través de la escucha que hará que Angélica revise quién es, quién quiere ser y de dónde viene. 


Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
20012 Donostia / San Sebastián
T. +34 943 48 12 12
E. ikusmira@tabakalera.eus - ikusmira@sansebastianfestival.com