Los cinco realizadores seleccionados en Ikusmira Berriak comparten sus experiencias en las residencias de Tabakalera
Las residencias de la segunda edición de Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián, con la colaboración de Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, comenzaron el pasado 15 de agosto. Durante las residencias, de seis semanas de duración, los realizadores Leo Calice, Mikel Gurrea, Aitor y Amaia Merino y Kiro Russo desarrollarán los cuatro proyectos seleccionados en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Para ayudarles en ese proceso, en las cuatro primeras semanas se han organizado clases magistrales de profesionales como Fernanda del Nido, fundadora de la productora independiente Tic Tac Company, del realizador John Paul Sniadecki, cuyas películas desafían los límites del género documental, y de Manuel Arranz, ex director de La2 de RTVE y productor de programas televisivos. Además, los residentes tendrán ‘carta blanca’ para programar en Tabakalera una película que forme parte de sus referencias cinematográficas.
En su quinta semana de estancia, coincidiendo con el inicio del Festival de San Sebastián, se prepararán para el ‘pitching’, una presentación concisa del proyecto audiovisual ante profesionales de la industria en el marco del V Foro de Coproducción Europa-América Latina. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones del Festival. Su estancia finalizará el 25 de septiembre, el día después del final del Festival.
A lo largo de las seis semanas estarán acompañados y asesorados por el mismo comité de expertos que escogió sus proyectos de entre los 33 presentados: Paz Lázaro, directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Ada Solomon, productora de cine y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director de cine brasileño (Goodbye America, Una historia para los Modlin, O Futebol) y responsable de la productora Dok Films. “Creo que el programa es un verdadero regalo para cualquier artista. Es una gran oportunidad para investigar y crear con sosiego, lejos de casa y de las obligaciones cotidianas, en el extraordinario entorno de San Sebastian y con el apoyo de un Festival increíble”, analiza Solomon, que encontró difícil la selección de los proyectos. “Estaba impresionada por la calidad de las propuestas y me parecía imposible escoger solo cuatro. Para elegirlas, las consideramos en su conjunto: la originalidad de la propuesta, la calidad del proyecto, la capacidad del cineasta para trasladar su idea al cine y su talento y experiencia”, explica la productora rumana.
Estas son la primeras impresiones tras diez días de trabajo en Tabakalera de Leo Calice, elegido en la categoría de Labo (sección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand); Mikel Gurrea, procedente de la selección de cortometrajes de Kimuak; Aitor y Amaia Merino, de la categoría Realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca; y Kiro Russo, escogido entre los participantes del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), que tiene lugar anualmente durante el Festival de San Sebastián.