Maria Elorza, Marieke Elzerman, Felipe Gálvez, Lucy Kerr, Mikele Landa y Cande Lázaro desarrollarán sus primeros y segundos largometrajes en Ikusmira Berriak
El programa de residencias del Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola cumple su décima edición en un momento de gran consolidación internacional tras la Concha de Oro a ‘O Corno’ y el premio en la Quinzaine des Cinéastes para ‘Creatura’
La selección de dos cineastas vascas es una apuesta consciente por una generación de directoras
Los proyectos cinematográficos de Maria Elorza, Marieke Elzerman, Felipe Gálvez, Lucy Kerr, Mikele Landa y Cande Lázaro han sido escogidos de entre los 362 aspirantes a la décima edición de Ikusmira Berriak, que tendrá lugar en 2024. Del total de inscripciones al programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), 13 pertenecen a alumnado y alumni de EQZE, 18 a participantes de la sección Nest, 27 a cineastas del ámbito vasco (procedentes de la CAV, Navarra o País Vasco Francés y cuyo proyecto esté concebido mayoritariamente en euskera o tenga por marco o tema la comunidad vasca), 100 a cineastas de España y 204 corresponden a la categoría internacional.
Maria Elorza, Félipe Gálvez y Lucy Kerr desarrollarán su segundo largometraje tras el éxito obtenido con sus respectivos debuts en San Sebastián, Cannes o Locarno, mientras que Marieke Elzerman, Mikele Landa y Cande Lázaro trabajarán en su primer largo tras un prometedor recorrido en el cortometraje. Estos son los seis títulos seleccionados por el comité de selección de Ikusmira Berriak, compuesto por representantes de Tabakalera, EQZE y Festival de San Sebastián:
- CATEGORÍA EQZE: Wash Over, de Marieke Elzerman (Países Bajos)
- CATEGORÍA NEST: The Bow, de Lucy Kerr (Estados Unidos)
- CATEGORÍA VASCA: Caro Bastiano, de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, España)
- CATEGORÍA VASCA: Senda, de Mikele Landa (Bilbao, España)
- CATEGORÍA ESPAÑOLA: La Pastora / The Shepherdness, de Cande Lázaro (Badajoz, España)
- CATEGORÍA INTERNACIONAL: Impunidad / Impunity, de Felipe Gálvez (Chile)
Por primera vez en la historia de Ikusmira Berriak se han seleccionado dos proyectos vascos en la misma categoría, atendiendo al extraordinario momento que viven creadoras vascas de la generación Tabakalera y, en particular, a la trayectoria de las dos directoras. Autora de los galardonados cortometrajes Ancora Lucciole / Still Fireflies (2018) y Quebrantos / Breaches (2020), Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988) presentó su debut en el largometraje, A las mujeres y a los libros canto / To Books and Women I Sing en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, donde fue reconocida con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco, el inicio de una trayectoria por festivales que culminó hace unos días con el premio del Festival Porto/Post/ Doc.
Por su parte, Mikele Landa (Bilbao, 1995) es alumni de EQZE y fue reconocida en Euskal Zine Bilera con el premio a la mejor directora por su primer corto, Heldu. Fue seleccionada en Nest en 2022 con su cortometraje Noizko basoa / When Does a Forest Begin, que también participó en Zinebi y Punto de Vista. El proyecto de Senda, su primer largometraje, que desarrollará en la residencia, ha pasado por los programas Noka Mentoring y Elkarrekin Sortzen.
En la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola, a la que optan alumnado y alumni de EQZE ha sido elegido Wash Over, el primer largometraje de la cineasta neerlandesa Marieke Elzerman, cuyo trabajo anterior, La voz rosa / The Pink Voice, fue presentado el año pasado en el Festival de Rotterdam.
En la categoría Nest, en la que pueden participar cineastas escogidos en las últimas cinco ediciones del encuentro internacional de estudiantes del cine del Festival (2018-2022), se ha apostado por The Bow, de Lucy Kerr (Houston, Texas, 1990). Tras su paso por Nest con el corto Crashing Waves, el primer largometraje de la directora estadounidense, Family Portrait, recibió este año el Boccalino d’Oro a la mejor directora en el Festival de Locarno, entre otros reconocimientos.
En la categoría española ha sido seleccionado el proyecto de Cande Lázaro (Badajoz, 1997), artista visual y cineasta cuyo corto Mar(i)cona ha sido premiado en distintos festivales. La Pastora es una película no binaria que rescata al personaje de Florenci Pla, un maqui intersexual de la Sierra del Maestrazgo, y establece un espacio de diálogo sobre la complejidad del género.
Por último, Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1983) fue seleccionado con su ópera prima, Los colonos / The Settlers, en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio Fipresci. Además, Los colonos formó parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y es la candidata escogida por Chile para ser nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.
El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Las y los seis cineastas llegarán el 4 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 14 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos.
Concha de Oro, premio en la Quinzaine des cinéastes y previsiones para 2024
Ikusmira Berriak vive un momento de gran consolidación internacional: tras la selección de El agua / The Water de Elena López Riera en 2022, en 2023 la Quinzaine des Cinéastas ha programado Creatura de Elena Martín, premiada con el Europa Cinemas Label. Si el año pasado Manuel Abramovich y Mikel Gurrea se convirtieron en los primeros cineastas de Ikusmira Berriak en concursar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y obtuvieron el Premio del Jurado a la mejor fotografía, y el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio FIPRESCI, respectivamente, en 2023 han competido dos títulos: All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson, quien, tras su estreno en Sundance, obtuvo el Premio Signis y una mención especial Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián, y O Corno / The Rye Horne, de Jaione Camborda, distinguida con la Concha de Oro del jurado presidido por Claire Denis.
Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 44 proyectos audiovisuales, de los cuales 20 han sido estrenados y presentados en festivales internacionales, doce premiados, y el resto se encuentra en fase de desarrollo. Dormen os peixes de olhos abertos? / Do Fish Sleep With Their Eyes Open? (¿Duermen los peces con ojos abiertos?, de Nele Wohlatz (Ikusmira Berriak 2018), está en fase de postproducción y en 2024 están previstos los rodajes de Diego Céspedes (La misteriosa mirada del flamenco / The Mysterious Gaze of the Flamingo, Ikusmira Berriak 2020), Eduardo Crespo (La gruta del viento / The Wind’s Cave, Ikusmira Berriak 2021) e Irati Gorostidi (Anekumen, Ikusmira Berriak 2022).
MARIA ELORZA (ESPAÑA)
País(es) de producción: España
Hamburgo, 1945: una joven alemana y un extranjero demacrado se ven a escondidas en la ciudad en ruinas, entre parques y barracones enrejados.
Donostia, 2022: una familia investiga y especula sobre una carta de amor descubierta en la casa familiar. Está fechada durante la II Guerra Mundial, la firma una alemana llamada Edith y está dirigida al abuelo de la directora, que pasó dos años cautivo en varios campos de trabajo nazis. Mientras, los gorriones revolotean por la ciudad.
La directora pretende explorar un elemento de la historia familiar por una vía doble: por un lado, a través de las herramientas del cine de ficción, entendiendo la memoria como fabulación; por el otro, adentrándose por los caminos de la no-ficción, tratando el cine como un camino de investigación y experimentación. El eje de esta narración, que se plantea como un díptico, es un documento escrito, una carta de amor en el contexto de la II Guerra Mundial, en la que lo personal, lo político, lo histórico y lo afectivo confluyen.
Maria Elorza, directora
IMPUNIDAD / IMPUNITY
FELIPE GÁLVEZ HABERLE (CHILE)
País(es) de producción: Argentina
En octubre de 1998 el dictador Augusto Pinochet es detenido en Londres. Mientras transcurre el juicio, se despliega un sinfín de intrigas y maquinaciones que incluyen a la corte inglesa, los servicios de inteligencia internacionales y extremistas. Sus fanáticos hacen todo lo posible para liberarlo ‘por la razón o por la fuerza’, arrojándose en una carrera contra el tiempo que incluye atracos, espionaje y secuestros.
'Impunidad' explora cómo se intentó escribir la historia del siglo XX protegiendo a quienes defendieron un modelo económico basado en sus propios intereses. Dialogando con el thriller político, la comedia negra y el cine de espías, la película busca reflexionar sobre la imposibilidad de hacer justicia, no como la decisión de un país sino como la voluntad inquebrantable de un sistema que intenta por todos los medios mantener el statu quo".
Felipe Gálvez, director
LA PASTORA / THE SHEPHERDNESS
CANDE LÁZARO CIENFUEGOS (ESPAÑA)
País(es) de producción: España
Dos personas unidas a través del tiempo. Un binomio materializado en un solo cuerpo.
Entablando un diálogo directo y estrecho entre el pasado-presente y lo rural-urbano, esta película no binaria pone sobre la mesa temas como la construcción de la identidad, la mirada ajena y lo dicotómico a través de un binomio cuyo principal objetivo difiere mucho de estos grandes conceptos. Él solo quiere estar tranquilo y está tranquilo en el monte, con sus ovejas.
"Conocer a Florenci fue para mí el equivalente a imaginarme que podía llegar a viejo. 'La Pastora' trata, precisamente, de crear estos nuevos imaginarios. A través de las experiencias personales de ambos, 'La Pastora' pretende provocar un terremoto en los sistemas dicotómicos del sexo-género, del género cinematográfico, del tiempo y del espacio, desconfiando de los discursos y lenguajes tradicionales. Esta película, aun tratando temas tan complejos, no apunta a intelectualizar las vivencias de sus personajes. En el fondo, 'La Pastora' es un canto a encontrar el espacio seguro dónde poder, simplemente, ser. Sin más".
Cande Lázaro, director
SENDA
MIKELE LANDA EIGUREN (ESPAÑA)
País(es) de producción: España
En un camino sin aceras caben tres mundos. Ahí están Bakary, Oihana y Agustina mirándose. La experiencia de uno desmiente la verdad del otro; pero han decidido acercarse y se disponen a buscar una cura. Así, aprenderán a mirar a través de los oídos del otro y a escuchar con la piel. El olor del asfalto húmedo, las hierbas que crecen en la orilla, las heridas en las encías, los cantos antiguos, los higos, el sudor, el rocío y los silencios serán los ingredientes del ungüento que conseguirá curar la enfermedad.
"La semilla de 'Senda' parte de vivencias encontradas, recuerdos y notas acumuladas en cuadernos. En 2019 viajé por primera vez a África por trabajo. Malí me mostró consecuencias materiales de sucesos que yo doy por imposibles. Desde entonces reflexiono y me aferro a una afirmación: la verdad propia puede toparse de frente con la verdad opuesta de otra persona. Aunque se contradigan, ninguna puede afirmar que la contraria no existe. Por eso busco, me cobijo en las luces y en la oscuridad a través del cine; donde los límites entre lo humano, lo mágico y lo natural se difuminan. Tomo esta película entre mis manos y la moldeo para que Oihana, Agustina y Bakary adquieran la valentía y la vulnerabilidad suficiente para transformarse el uno al otro, sin dejar de ser".
Mikele Landa, directora
THE BOW / THE BOW (LA PROA)
LUCY KERR (EEUU)
País(es) de producción: EEUU
Ambientada en 2004, The Bow sigue a Angela, una joven a punto de ser presentada a la alta sociedad de Houston como debutante. Angela, que pertenece a una hermandad universitaria, compagina las clases, las fiestas y una creciente dependencia del Adderall. Después de que un placaje en un partido de fútbol incapacite a un jugador, Angela desarrolla una fascinación inapropiada por su sufrimiento. Angela comienza una serie de ensayos y preparativos para la fiesta de debutantes y, cuando ésta llega, se transforma en un recipiente a través del cual desciende una fuerza inexplicable.
"The Bow tiene sus raíces en la organización de los cuerpos dentro del marco, impulsada por el deseo de control sobre el cuerpo y el estatus social. Este tema se manifiesta en rituales sociales, como las actuaciones de las hermandades, los ensayos de las debutantes y los acontecimientos deportivos, creando una oscilación entre el control y la vulnerabilidad que, en última instancia, desemboca en una fragilidad abrumadora. Mientras que las nociones convencionales de posesión demoníaca sugieren una batalla entre el bien y el mal, las ideas folclóricas proponen un origen más intrincado: las profundidades de nuestra propia psique".
Lucy Kerr, directora
WASH OVER
MARIEKE ELZERMAN (PAÍSES BAJOS)
País(es) de producción: Países Bajos
Josephine, una mujer muy independiente, se dedica a reintroducir el quebrantahuesos en los Pirineos españoles. Su pasión pone en peligro a su organización cuando lo arriesga todo para rescatar a un buitre y sufre una caída en la que se rompe la pierna. Cuando es apartada, regresa de mala gana a la pequeña isla holandesa donde nació. A pesar de estar separados, sus padres siguen dependiendo el uno del otro, situación que Josephine menosprecia. El encuentro con antiguas y nuevas amistades en la isla cuestiona sus percepciones, y la conducen a aceptar la vulnerabilidad y a entender la profunda libertad que puede surgir de un tipo diferente de dependencia.
'En 'Wash Over' exploro el contraste de la dependencia, navegando por la delgada línea entre la explotación y la fuerza empoderadora del apoyo y la conexión. La narración sigue a una mujer independiente que cede gradualmente ante su anhelo inconsciente de ser vista y escuchada. Esta experiencia es impulsada por delicadas interacciones, tanto ficticias como reales, con los habitantes de la isla. Mi objetivo es abordar el rodaje poniendo énfasis en la atención, dedicando tiempo a conectar con la isla y sus gentes, para entretejer sus historias con el viaje de la protagonista".
Marieke Elzerman, directora