IKUSMIRA

  1. iz. curiosidad, ganas/deseo de ver, ganas/deseo de conocer
  2. iz. [ikuspegia] vista, perspectiva
  3. izond. curioso, -a; deseoso de saber y conocer

Ikusmira Berriak es un programa de residencias para cineastas que apoya e impulsa el talento emergente y la creación audiovisual.

El objetivo de la residencia es ofrecer ESPACIO, TIEMPO, CONTEXTO, y RECURSOS para el desarrollo de proyectos cinematográficos. El programa nació en 2015 de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y Tabakalera y, desde 2018, cuenta también con la participación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Ikusmira Berriak significa en euskara nuevos puntos de vista, nuevas miradas, y busca cumplir, como su propio nombre indica, con un doble objetivo: el apoyo integral a los nuevos talentos cinematográficos y la búsqueda de nuevas narrativas y puntos de vista contemporáneos.

 

ESPACIO

La residencia tiene lugar en el edificio de Tabakalera: un proyecto pionero, innovador y único en el mundo que alberga un centro internacional de cultura contemporánea (el proyecto cultural de Tabakalera), un festival de cine internacional (el Festival de San Sebastián), un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica (la escuela de cine Elías Querejeta) y una filmoteca nacional (la Filmoteca Vasca). 

El ecosistema del edificio aúna, por lo tanto, pasado, presente y futuro del cine, y lo hace desde una óptica integral apoyando a la comunidad de cineastas a través de proyectos compartidos por las diversas instituciones que aportan conocimientos específicos adquiridos por su ejercicio profesional a lo largo de los años.

Un espacio dinámico de oportunidades y dedicado al cine por la variedad y cantidad de recursos que aporta cada institución. 

Tabakalera

TIEMPO

Ocho semanas de estancia dividida en dos fases que contempla un programa de apoyo de siete meses (de marzo a septiembre).

Marzo y Abril.
Fase 1

Durante la primera fase, a lo largo de seis semanas, la residencia proporciona las herramientas para el desarrollo de los proyectos cinematográficos. Cada cineasta está acompañado por el comité de expertos y los tutores designados para su proyecto que los analizan y asesoran desde un punto de vista de profesional multidisciplinar (cineastas, comisarios, profesionales de la industria, etc.). Sesiones individuales y grupales, acorde a las necesidades específicas de cada uno de los proyectos seleccionados para trabajar diferentes procesos creativos.

Entre mayo y agosto.

Tutorías online y ayuda económica para cada uno de los proyectos seleccionados. 

Septiembre.
Fase 2

Durante la segunda fase, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, las y los cineastas regresan para completar las dos últimas semanas de la residencia. Es la fase en la que los proyectos aterrizan en el área profesional del Festival de San Sebastián: participan en las jornadas y eventos de networking y cuentan con una agenda personalizada de citas one-to-one con profesionales interesados en participar en sus proyectos.

PRÓXIMA CONVOCATORIA: 1 DE JULIO – 1 SEPTIEMBRE, 2024

CONTEXTO

Ikusmira Berriak está coorganizado por tres de las instituciones presentes en el edificio de Tabakalera: el Festival de San Sebastián, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Elías Querejeta Zine Eskola. 

Todas estas instituciones buscan conformar un sistema de APOYO AL TALENTO CINEMATOGRÁFICO INTEGRAL: un sistema que no se limita a facilitar que un proyecto se produzca y se haga visible; sino que aspira a formar, acompañar y respaldar a sus cineastas de manera sostenida a lo largo del tiempo. Se trata de un apoyo que va desde las aulas hasta la exhibición de las películas y que busca, no solo dar a conocer a cineastas, sino apoyarles a hacer carrera y a que desarrollen una vida profesional en el ámbito cinematográfico.

Nicola Cagnina

RECURSOS

Las y los cineastas se benefician de los espacios y servicios que ofrece el centro y de todas las actividades que suceden en el propio edificio: salas de cine, laboratorios, salas de exposiciones, fondos fílmicos, bibliotecas especializadas, espacios de trabajo, profesionales y las instituciones presentes. 

Espacio de Artistas de Tabakalera.

Un espacio físico de trabajo diario que incluye un estudio individual, una zona común y equipamientos audiovisuales: estudios de edición de imagen o video, cabina de sonido y plató.

Dotación económica.

Cada residente cuenta con una dotación económica en calidad de dietas para cubrir los gastos diarios durante las dos fases de la residencia.

Viaje y alojamiento.

Se incluyen los gastos de viaje de ambas fases, el alojamiento en las residencias artísticas del hotel One Shot Tabakalera House y el alojamiento para las y los productores en septiembre.

Ayuda al desarrollo.

En junio, en mitad de las dos fases, cada residente recibe una ayuda económica que apoya el desarrollo de cada uno de los proyectos seleccionados. 

Festival de San Sebastián.

En septiembre, cada residente cuenta con una acreditación de industria y una agenda personalizada de citas con profesionales interesados en participar en sus proyectos.

Pantalla.

Acceso gratuito a todas las sesiones del cine de la programación de la pantalla pública compartida de Tabakalera durante el tiempo que dura la residencia.

Cartas blancas.

Una sesión de cartas blancas en la programación de la pantalla compartida, que permite conocer las imágenes e historias que han influido en la formación y el proceso creativo de cada cineasta.  

Filmoteca Vasca.

Acceso a la sala de cine de la Filmoteca Vasca (46 butacas de aforo) para la proyección del trabajo propio o de otras obras. 

Medialab – Tabakalera.

Acceso directo a Medialab, la biblioteca de creación y experimentación que ofrece conocimiento, tecnología y espacios para facilitar procesos de aprendizaje, experimentar y desarrollar proyectos; y promueve y alimenta comunidades y redes locales como elementos clave en la transformación social.

Programa académico EQZE.

El programa académico de EQZE, las clases, conferencias, proyecciones y otras actividades docentes del curso regular están abiertos a las y los cineastas y pueden reunirse con la dirección académica para estudiar la posibilidad de asistir como alumnas y alumnos invitados durante el tiempo que dura la residencia.

Equipos técnicos de EQZE.

Disponibilidad de la equipación técnica de EQZE, que incluye las cámaras y grabadoras, los laboratorios de revelado y digitalización, los puestos de postproducción de imagen y sonido y el atelier de proyección. 

EDICIONES

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 44 proyectos audiovisuales procedentes de Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Japón, Rusia y Reino Unido. 

2024 - 10ª edición

2024 - 10ª edición

2023 - 9ª edición

2023 - 9ª edición

2022 – 8ª edición

2022 – 8ª edición

2021 – 7ª edición

2021 – 7ª edición

2020 – 6ª edición

2020 – 6ª edición

2019 – 5ª edición

2019 – 5ª edición

2018 – 4ª edición

2018 – 4ª edición

2017 – 3ª edición

2017 – 3ª edición

2016 – 2ª edición

2016 – 2ª edición

2015 – 1ª edición

2015 – 1ª edición

Organizadores

Financiación

Colaboradores